Las claves para tener una cocina ergonómica

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de entornos de trabajo, de manera que coincidan con las características físicas, fisiológicas y anatómicas de las personas que desarrollan su actividad en ese lugar. Es pues, una ciencia que estudia la relación entre la persona y su entorno para que éste no sea una causa de lesión o incomodidad. ¿Quieres saber qué tener en cuenta en la ergonomía de la cocina? ¡Te damos las claves!

Es importante que nuestro entorno sea ergonómico, ya que de no ser así puede producirnos dolores musculares y lesiones. La cocina es una estancia que, si disfrutas cocinando, implica pasar bastante tiempo en ella realizando actividades manuales. Preparar y cocinar los alimentos, o incluso distribuirlos en la despensa y cocina, es una acción que se realiza de pie y que puede llevarnos bastante tiempo, si se trata de una receta elaborada. Además, es una actividad que se realiza a diario, por lo que es muy importante que lo realicemos cómodamente.

Qué tener en cuenta en la ergonomía de la cocina

A la hora de diseñar una nueva cocina podemos cegarnos por la estética y no ver lo poco práctica o funcional que será. Por eso, desde Alfonso Tejero queremos ayudarte a que esto no ocurra.

  1. Optimiza la distribución de la cocina

Te recomendamos que tu cocina siga la famosa regla del triángulo. Esto es dividir la cocina en 3 zonas: lavado, cocción y almacenamiento. Este es el recorrido que más se hace, por lo que es importante respetar este triángulo para lograr una cocina funcional. Existe distintos tipos de distribuciones de cocinas:

  • En línea: los 3 elementos están en la misma pared, por lo que no se aplica la regla del triángulo.
  • En L: Se ocupan por paredes y una esquina de la cocina. Permite aprovechar el espacio eficazmente.
  • En U: Es la opción más ergonómica, aunque requiere de una estancia bastante amplia. Además, si el espacio lo permite, se puede instalar una isla para añadir un área de trabajo extra.

 

 

  1. Cómo organizar los elementos de la cocina

Es importante distribuir los armarios y electrodomésticos de forma cómoda y a una altura adecuada, para que la columna se mantenga recta. Esto se consigue colocando los elementos de uso más habitual como el fregadero, el horno, el microondas y la vitrocerámica en la parte central. De esta manera no tendremos que estar continuamente agachándonos.

 

 

Por otro lado, los elementos de uso menos habitual se situarán encima o debajo de esta parte central, dejando a los de poco uso las zonas más incómodas.

Como conclusión, queremos resaltar el hecho de que el diseño de la cocina no está reñido con la funcionalidad. Es por ello que nuestros modelos tienen un diseño interior que permiten optimizar al máximo el espacio, para la correcta organización de utensilios, alimentos y otros productos.

Si quieres obtener más información al respecto, no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto para poder comenzar a planificar la cocina de tus sueños. ¡Te esperamos!